martes, 26 de octubre de 2010

Trabajo 1: En una Institución Educativa, qué aspectos se deben incluir en el PEI para ir construyendo una escuela para todos

En una Institución Educativa, qué aspectos se deben incluir en el PEI para ir construyendo una escuela para todos.

1.      ¿Qué es el PEI?
2.      ¿Qué componentes tiene?
3.      Los cambios a implementar parten del diagnostico
4.      ¿Qué barreras para el aprendizaje y participación de las personas con discapacidad  hay en la escuela?
5.      ¿Qué objetivo estratégico nos plantearíamos  en relación a las barreras antes mencionadas?
6.      ¿Cómo implementaríamos en la escuela  el objetivo planteado  en la propuesta pedagógica?

DEFINICIÓN DE  PEI :
Es un instrumento  de planificación estratégica de una Institución Educativa a mediano y  largo plazo, enmarcado dentro del  Proyecto Educativo Nacional, Regional y local.
Cada PEI es aprobado por resolución directoral de la institución educativa. También contribuye a la toma de decisiones del director, para transformar la realidad de la institución educativa en una comunidad de aprendizaje y así lograr la formación integral de los estudiantes.
Además, como instrumento de gestión a mediano y largo plazo, define y articula las principales actividades de las instituciones educativas. Ayuda a orientar, conducir y definir la vida institucional. Por su parte, las autoridades locales contribuyen a la formulación y evaluación del PEI y a la ejecución de las actividades del Plan Anual de Trabajo de la institución educativa, según el Plan de Desarrollo concertado con el gobierno local.

COMPONENTES DEL PEI:
1.   1.-   Identidad: contiene la visión, misión y valores.
2.. La visión responde a las preguntas: ¿Qué somos?, ¿qué hacemos?, ¿qué buscamos?, ¿por qué lo hacemos?.
3.- La Misión responde a la pregunta de ¿qué queremos ser?.
4.- Los valores constituyen un sistema de creencias, prácticas morales y éticas que predominan en la I.E., actúan como los grandes marcos referenciales que orientan el accionar de la comunidad educativa y define la posición de la I.E. respecto a las pautas axiológicas.
2.    5.- Diagnóstico: responde a la pregunta de ¿cómo estamos y cómo nos encontramos? Es la acción por la cual se identifican los problemas esenciales y los aspectos positivos de la I.E. Es el análisis de lo que hay y lo que se desea.
3.    6.- Propuesta Pedagógica: es el conjunto de definiciones sobre el concepto de aprendizaje en la I.E. y los criterios comunes de acción pedagógica expresados en el currículo y en su desarrollo.
Explica las intenciones educativas y  sirve de guía para  orientar el proceso de aprendizaje, teniendo como actor principal al estudiante.
Contiene los perfiles ideales de los actores educativos (director, docentes, y alumnos), es aquí donde se encuentra la diversificación curricular y las demandas educativas, así como el sistema de evaluación que adopta la I.E.
4.    7.- Propuesta de Gestión: se refiere a los aspectos de organización, administración y financieros que permiten  plasmar la propuesta pedagógica.
Las barreras de aprendizaje y participación son:
·         Falta de un Proyecto en la I.E. que contemple la educación inclusiva.
·         Práctica de valores de una cultura inclusiva.
·         Una evaluación diferenciada.
·         Profesores no capacitados para una escuela inclusiva.

8.- OBJETIVO ESTRATÉGICO:
·         Diseñar una propuesta pedagógica que contemple la atención a la diversidad.
·         Crear un Proyecto Educativo que promueva las capacidades, necesidades y estilos de aprendizaje diferentes.
·         Valorar la diversidad como un elemento que enriquece el desarrollo personal y social

9.- PROPUESTA PEDAGÓGICA:

  1. 1.    Una educación centrada en el estudiante y que facilite la diversificación y que facilite la enseñanza.
  2. 2.    Desarrollar criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción.
  3. 3.    Desarrollar un Proyecto Educativo que contemple la diversidad y el compromiso de toda la escuela.
  4. 4.    Participación de los padres de familia en las actividades de la escuela que motiven valores y respetos por la diversidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario