martes, 26 de octubre de 2010

Educación Inclusiva para atender a la diversidad

Curso de Capacitación a distancia dictado por el ministerio de Educación.

MÓDULO I: UNA ESCUELA DE CALIDAD PARA TODOS.

Objetivo:
Reconocer la importancia del cambio para construir una escuela para todos.

Sesión I: El cambio Educativo, diversidad y una escuela para todos.

Objetivo:
Conocer los factores más importantes que se deben considerar en todo cambio educativo orientado a generar escuelas que aprendan para responder ala diversidad.

Esta sesión trata sobre:
  • Los factores que impulsan el cambio educativo y la manera de cómo implementarlos.
  • El significado que tiene la construcción de una escuela para todos.
  • Trabajar la inclusión aspirando a mejorar las I.E.
  • Ámbitos de intervención y los objetivos para implementar estos cambios.
Sesión II: Cultura Escolar para una Institución Educativa Inclusiva.

Objetivo:
Reconocer la influencia de la cultura escolar sobre la educación y en la construcción de una escuela inclusiva.

Esta sesión trata:
  • El concepto de cultura escolar y su importancia.
  • Influencia de la cultura escolar en el proceso de construcción de una escuela inclusiva.
Sesión III: Liderazgo transformacional y la calidad educativa.

Objetivo:
Establecer los criterios de calidad educativa y las ventajas de asumir un liderazgo transformacional.

Esta sesión trata:
  • Las características y ventajas del liderazgo transformacional.
  • Elementos que UNESCO propone para definir una educación de calidad.
  • Criterios que todo profesor debe tener en cuenta en su práctica educativa para mejorar su trabajo.

MÓDULO II: ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA.

Objetivo:
Conocer estrategias macro que permitan formular los cambios necesarios a incorporar en su quehacer educativo para aproximarse al perfil del docente inclusivo.

Sesión I: La Inclusión y Políticas Educativas.

Objetivo:
Conocer los sustentos de la educación inclusiva en el marco nacional e internacional.

Esta sesión trata sobre:
  • Los marcos nacionales e internacionales en el que se basa la educación inclusiva.
  • Principios en los que se basa la educación inclusiva.
Sesión II: Asumiendo un Nuevo Rol.

Objetivo: Asumir un nuevo rol como docente inclusivo frente al proceso pedagógico y como parte de una comunidad educativa que atiende a la diversidad.

Esta sesión trata sobre:
  • Las funciones del SAANEE y su relación con las I.E. de Educación Básica Regular, Básica Alternativa, y Técnica Productiva.
  • El nuevo rol que debe asumir el docente inclusivo.
  • La garantía de una educación de calidad.
Sesión III: Estrategias de Atención y participación de la familia en la educación inclusiva.

Objetivo: Promover y ejecutar estrategias que favorezcan el desarrollo de la familia de un niño, joven con discapacidad.

Esta sesión trata sobre:
  • Las actividades más frecuentes que dificultan el desarrollo integral de las personas con discapacidad.
  • Necesidades que presentan la familia y las propuestas, así como las estrategias para generar cambios y mejorar su intervención en le proceso de la inclusión educativa.

MÓDULO III: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Objetivo:
Reconocer la importancia de conocer las características, de los estudiantes con discapacidad para facilitar la respuesta educativa.

Sesión I: Los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Objetivo: Identifica necesidades educativas especiales de sus estudiantes.

Esta sesión trata sobre:
  • Las barreras en el aprendizaje y la participación que enfrentan los estudiantes asociadas a discapacidad, talento y superdotación.
  • Interacción de los estudiantes con NEE en el medio familiar y escolar.
Sesión II: Cómo facilitar el acceso al aprendizaje y participación a los estudiantes con NEE.

Objetivo:
Reconoce la importancia que los estudiantes con discapacidad accedan al aprendizaje y la participación.

Esta sesión trata sobre:
  • El apoyo y los recursos socioeducativos que requieren los estudiantes con NEE asociadas o no a discapacidad y al talento o superdotación.
  • Adaptaciones curriculares y de acceso.
Sesión III: Evaluación Psicopedagógica y el Plan de Orientación Individual.

Objetivo:
Reconoce la importancia de la evaluación psicopedagógica para la orientación de la respuesta educativa.

Esta sesión trata sobre:
  • La información sobre los estudiantes y su contexto familiar y escolar.
  • El Proceso de inclusión a lo largo de su escolaridad.

MÓDULO IV: ELIMINANDO LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN.

Objetivo:


Enriquecer la práctica de los profesionales participantes en el curso, para dar respuesta educativa a los estudiantes con discapacidad, incluidos en su aula a partir de las adaptaciones curriculares.



Sesión I: Sistema Educativo Inclusivo.

Objetivo:
Reconoce el principio de equidad e inclusión en el sistema educativo.

Esta sesión trata sobre:

  • Los fines de la educación peruana y ubicar su nivel y modalidad en la estructura del sistema educativo..
  • El enfoque inclusivo del sistema educativo peruano.


Sesión II: Las Adaptaciones Curriculares.

Objetivo: Reconocer la importancia de las adaptaciones curriculares para que los estudiantes con discapacidad accedan al aprendizaje.

Esta sesión trata sobre:

  • Identificar los elementos del currículo factibles de adaptar y el proceso para la adaptación de capacidades, así como la metodología para responder a la NEE asociadas a discapacidad.
  • Importancia de adaptar los materiales para los estudiantes con discapacidad.

Sesión III: El proceso de Diversificación  y las adaptaciones curriculares.

Objetivo: Establecer las características de las sesiones  de aprendizaje y los elementos en los que interviene las adaptaciones curriculares para dar una respuesta educativa pertinente.

Esta sesión trata sobre:

  • Las características del PEI para que se visualice el enfoque inclusivo.


1 comentarios:

Imezaz dijo...

Hola Maestra
me gustaria conocer mas sobre la educacion inclusiva, si tienes algun material para compartir te agradeceria mucho.
gracias por su atencion
atte
Prof. Ivan Meza

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