Curso de Capacitación a distancia dictado por el ministerio de Educación.
MÓDULO I: UNA ESCUELA DE CALIDAD PARA TODOS.
Objetivo:
Reconocer la importancia del cambio para construir una escuela para todos.
Sesión I: El cambio Educativo, diversidad y una escuela para todos.
Objetivo:
Conocer los factores más importantes que se deben considerar en todo cambio educativo orientado a generar escuelas que aprendan para responder ala diversidad.
Esta sesión trata sobre:
- Los factores que impulsan el cambio educativo y la manera de cómo implementarlos.
- El significado que tiene la construcción de una escuela para todos.
- Trabajar la inclusión aspirando a mejorar las I.E.
- Ámbitos de intervención y los objetivos para implementar estos cambios.
Sesión II: Cultura Escolar para una Institución Educativa Inclusiva.
Objetivo:
Reconocer la influencia de la cultura escolar sobre la educación y en la construcción de una escuela inclusiva.
Esta sesión trata:
- El concepto de cultura escolar y su importancia.
- Influencia de la cultura escolar en el proceso de construcción de una escuela inclusiva.
Sesión III: Liderazgo transformacional y la calidad educativa.
Objetivo:
Establecer los criterios de calidad educativa y las ventajas de asumir un liderazgo transformacional.
Esta sesión trata:
- Las características y ventajas del liderazgo transformacional.
- Elementos que UNESCO propone para definir una educación de calidad.
- Criterios que todo profesor debe tener en cuenta en su práctica educativa para mejorar su trabajo.
MÓDULO II: ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA.
Objetivo:
Conocer estrategias macro que permitan formular los cambios necesarios a incorporar en su quehacer educativo para aproximarse al perfil del docente inclusivo.
Sesión I: La Inclusión y Políticas Educativas.
Objetivo:
Conocer los sustentos de la educación inclusiva en el marco nacional e internacional.
Esta sesión trata sobre:
- Los marcos nacionales e internacionales en el que se basa la educación inclusiva.
- Principios en los que se basa la educación inclusiva.
Sesión II: Asumiendo un Nuevo Rol.
Objetivo: Asumir un nuevo rol como docente inclusivo frente al proceso pedagógico y como parte de una comunidad educativa que atiende a la diversidad.
Esta sesión trata sobre:
- Las funciones del SAANEE y su relación con las I.E. de Educación Básica Regular, Básica Alternativa, y Técnica Productiva.
- El nuevo rol que debe asumir el docente inclusivo.
- La garantía de una educación de calidad.
Sesión III: Estrategias de Atención y participación de la familia en la educación inclusiva.
Objetivo: Promover y ejecutar estrategias que favorezcan el desarrollo de la familia de un niño, joven con discapacidad.
Esta sesión trata sobre:
- Las actividades más frecuentes que dificultan el desarrollo integral de las personas con discapacidad.
- Necesidades que presentan la familia y las propuestas, así como las estrategias para generar cambios y mejorar su intervención en le proceso de la inclusión educativa.
MÓDULO III: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Objetivo:
Reconocer la importancia de conocer las características, de los estudiantes con discapacidad para facilitar la respuesta educativa.
Sesión I: Los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
Objetivo: Identifica necesidades educativas especiales de sus estudiantes.
Esta sesión trata sobre:
- Las barreras en el aprendizaje y la participación que enfrentan los estudiantes asociadas a discapacidad, talento y superdotación.
- Interacción de los estudiantes con NEE en el medio familiar y escolar.
Sesión II: Cómo facilitar el acceso al aprendizaje y participación a los estudiantes con NEE.
Objetivo:
Reconoce la importancia que los estudiantes con discapacidad accedan al aprendizaje y la participación.
Esta sesión trata sobre:
- El apoyo y los recursos socioeducativos que requieren los estudiantes con NEE asociadas o no a discapacidad y al talento o superdotación.
- Adaptaciones curriculares y de acceso.
Sesión III: Evaluación Psicopedagógica y el Plan de Orientación Individual.
Objetivo:
Reconoce la importancia de la evaluación psicopedagógica para la orientación de la respuesta educativa.
Esta sesión trata sobre:
- La información sobre los estudiantes y su contexto familiar y escolar.
- El Proceso de inclusión a lo largo de su escolaridad.
MÓDULO IV: ELIMINANDO LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN.
Objetivo:
Enriquecer la práctica de los profesionales participantes en el curso, para dar respuesta educativa a los estudiantes con discapacidad, incluidos en su aula a partir de las adaptaciones curriculares.
Sesión I: Sistema Educativo Inclusivo.
Objetivo:
Reconoce el principio de equidad e inclusión en el sistema educativo.
Esta sesión trata sobre:
Sesión II: Las Adaptaciones Curriculares.
Objetivo: Reconocer la importancia de las adaptaciones curriculares para que los estudiantes con discapacidad accedan al aprendizaje.
Esta sesión trata sobre:
Sesión III: El proceso de Diversificación y las adaptaciones curriculares.
Objetivo: Establecer las características de las sesiones de aprendizaje y los elementos en los que interviene las adaptaciones curriculares para dar una respuesta educativa pertinente.
Esta sesión trata sobre:
Objetivo:
Enriquecer la práctica de los profesionales participantes en el curso, para dar respuesta educativa a los estudiantes con discapacidad, incluidos en su aula a partir de las adaptaciones curriculares.
Sesión I: Sistema Educativo Inclusivo.
Objetivo:
Reconoce el principio de equidad e inclusión en el sistema educativo.
Esta sesión trata sobre:
- Los fines de la educación peruana y ubicar su nivel y modalidad en la estructura del sistema educativo..
- El enfoque inclusivo del sistema educativo peruano.
Sesión II: Las Adaptaciones Curriculares.
Objetivo: Reconocer la importancia de las adaptaciones curriculares para que los estudiantes con discapacidad accedan al aprendizaje.
Esta sesión trata sobre:
- Identificar los elementos del currículo factibles de adaptar y el proceso para la adaptación de capacidades, así como la metodología para responder a la NEE asociadas a discapacidad.
- Importancia de adaptar los materiales para los estudiantes con discapacidad.
Sesión III: El proceso de Diversificación y las adaptaciones curriculares.
Objetivo: Establecer las características de las sesiones de aprendizaje y los elementos en los que interviene las adaptaciones curriculares para dar una respuesta educativa pertinente.
Esta sesión trata sobre:
- Las características del PEI para que se visualice el enfoque inclusivo.
1 comentarios:
Hola Maestra
me gustaria conocer mas sobre la educacion inclusiva, si tienes algun material para compartir te agradeceria mucho.
gracias por su atencion
atte
Prof. Ivan Meza
Publicar un comentario